ANTECEDENTES

 

Qué es el CEPEIGE
Objetivo
Antecedentes Históricos
Ley de Creación

Organización
Financiamiento
Directores

 Regresar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

QUÉ ES EL CEPEIGE

El Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas (CEPEIGE) es una institución académica del IPGH con autonomía propia y con la libertad de acción inherente a una organización internacional, con sede permanente y domicilio en la ciudad de Quito. Funciona con los aportes del Gobierno del Ecuador, y del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, IPGH.

Subir

OBJETIVO

El CEPEIGE tiene por objetivo primordial difundir y estimular el conocimiento de las ciencias geográficas en el Continente, mediante la organización de cursos para post-graduados, realización de investigaciones, organización de eventos científicos especializados, edición de textos y documentos geográficos, y la cooperación con organismos nacionales e internacionales relacionados con su finalidad. El CEPEIGE, en el marco de sus atribuciones, procura la permanente actualización de los conocimientos geográficos mediante la implementación de sus instalaciones y laboratorios con los recursos modernos que demanda la Nueva Geografía.

Subir

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El Primer Simposio Continental de Geografía y Cartografía, realizado en Quito en 1968, recomendó a los organismos científicos del Continente, al IPGH y a la Sección Nacional del Ecuador, la creación de un Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas, acogiendo varias iniciativas y recomendaciones planteadas en diferentes reuniones especializadas, desde la Asamblea General del IPGH realizada en Caracas en 1946.
La IX Asamblea General del IPGH, realizada en Washington en 1969, acogió favorablemente la iniciativa y justa aspiración sobre la creación del Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas, a cuyo efecto dispuso una serie de actividades y requisitos previos que debían cumplirse, tanto por parte del IPGH como por parte de la Sección Nacional del Ecuador. En función de este mandato se designaron comisiones multinacionales cuyos estudios e informes fueron favorables para la creación del Centro.
La X Asamblea General del IPGH realizada en Panamá en 1973, previa propuesta de la delegación ecuatoriana, acordó por unanimidad la creación oficial del CEPEIGE, incluyendo un aporte anual a su presupuesto, ofreciendo además el asesoramiento académico, como una de las medidas que permitiese garantizar su normal funcionamiento.

Subir

LEY DE CREACIÓN DEL CEPEIGE

El Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas, CEPEIGE, se crea en 1973 mediante convenio entre el Gobierno del Ecuador y la Secretaría General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia - IPGH y ratificado mediante nuevo convenio en el 2007, como una Institución Académica vinculada al IPGH, con autonomía propia y con toda la libertad de acción inherente a una organización internacional. Establece su sede en la ciudad de Quito-Ecuador

Subir

ORGANIZACIÓN

 

Los órganos rectores del CEPEIGE son:
· Consejo Superior
· Consejo Académico
· Dirección

La más alta autoridad es el CONSEJO SUPERIOR integrado por: CRNL. DE E.M.C. ING. WILLIAM ARAGON CEVALLOS, Presidente de la Sección Nacional del Ecuador, Presidente del Consejo Superior del CEPEIGE; Geóg. JEAN PARCHER, Presidente de la Comisión de Geografía del IPGH, Miembro; y, Lic. BOLÍVAR TRONCOSO MORALES, Presidente de la Sección Nacional de República Dominicana, Miembro.
Entre sus atribuciones principales le corresponde dirigir la política General del CEPEIGE en representación del Gobierno del Ecuador y del IPGH; velar por el cumplimiento del convenio de creación; Aprobar el Reglamento General del CEPEIGE y sus reformas; mantener informados al Gobierno Nacional y al Consejo Directivo del IPGH, sobre el funcionamiento del Centro.

El CONSEJO ACADÉMICO está integrado por el Presidente de la Comisión de Geografía del IPGH o por su delegado quien será un profesional de la geografía con experiencia académica e investigativa, quien lo presidirá, Osvaldo Muniz-Solari, Ph.D., Estados Unidos y por dos geógrafos de distintos países, uno de los cuales será ecuatoriano: (Dra. Irasema Alcántara Ayala, México, Ing. Lino Verduga, MSc, Ecuador, Miembro), cuyas especialidades, en conjunto, cubran las diversas ramas de la Geografía y son nombrados por el Consejo Superior, de acuerdo con el reglamento respectivo.
Cuyas funciones son: Asesorar al Consejo Superior en asuntos de su especialidad; Planificar el programa académico para los Cursos Internacionales del CEPEIGE en lo referente a currículum y profesorado; Evaluar los Cursos Internacionales ofrecidos por el CEPEIGE

La DIRECCIÓN del CEPEIGE, (Ing. Filemón Valencia R., MSc.), es ejercida por un profesional de la Geografía con post-grado en una de sus especialidades, con cuatro años mínimo de experiencia y con la mejor disposición para contribuir al desarrollo de la profesión de geógrafo en el Ecuador y la región y es designado por el Consejo Superior. Las principales atribuciones son: ejercerá la representación legal del Centro y la administración del mismo, actuará como Secretario en las sesiones de los Consejos Superior y Académico, con voz y sin voto.

Subir

FINANCIAMIENTO

Los fondos del CEPEIGE provienen de las siguientes fuentes:
· Gobierno del Ecuador
· Instituto Panamericano de Geografía e Historia, IPGH
· Instituciones y Organizaciones Nacionales e Internacionales de carácter científico y cultural.

Subir

 

                                             Regresar