ANTECEDENTES

 

Qué es el CEPEIGE
Objetivo
Antecedentes Históricos
Convenio de Creación

Convenio Sustitutivo
Organización
Financiamiento
Principales Convenios
Directores

 Regresar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

QUÉ ES EL CEPEIGE

El Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas (CEPEIGE) es una institución académica del IPGH con autonomía propia y con la libertad de acción inherente a una organización internacional, con sede permanente y domicilio en la ciudad de Quito. Funciona con los aportes del Gobierno del Ecuador, y del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, IPGH.

Subir

OBJETIVO

El CEPEIGE tiene por objetivo primordial difundir y estimular el conocimiento de las ciencias geográficas en el Continente, mediante la organización de cursos para post-graduados, realización de investigaciones, organización de eventos científicos especializados, edición de textos y documentos geográficos, y la cooperación con organismos nacionales e internacionales relacionados con su finalidad. El CEPEIGE, en el marco de sus atribuciones, procura la permanente actualización de los conocimientos geográficos mediante la implementación de sus instalaciones y laboratorios con los recursos modernos que demanda la Nueva Geografía.

Subir

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El Primer Simposio Continental de Geografía y Cartografía, realizado en Quito en 1968, recomendó a los organismos científicos del Continente, al IPGH y a la Sección Nacional del Ecuador, la creación de un Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas, acogiendo varias iniciativas y recomendaciones planteadas en diferentes reuniones especializadas, desde la Asamblea General del IPGH realizada en Caracas en 1946.
La IX Asamblea General del IPGH, realizada en Washington en 1969, acogió favorablemente la iniciativa y justa aspiración sobre la creación del Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas, a cuyo efecto dispuso una serie de actividades y requisitos previos que debían cumplirse, tanto por parte del IPGH como por parte de la Sección Nacional del Ecuador. En función de este mandato se designaron comisiones multinacionales cuyos estudios e informes fueron favorables para la creación del Centro.
La X Asamblea General del IPGH realizada en Panamá en 1973, previa propuesta de la delegación ecuatoriana, acordó por unanimidad la creación oficial del CEPEIGE, incluyendo un aporte anual a su presupuesto, ofreciendo además el asesoramiento académico, como una de las medidas que permitiese garantizar su normal funcionamiento.

Subir

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DEL ECUADOR Y EL IPGH

El Gobierno del Ecuador, representado por el Excelentísimo Señor Ministro de Relaciones Exteriores, y, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, IPGH, Organismo Especializado de la OEA, representado por su Secretario General, celebraron en Quito, el 3 de Diciembre de 1973, el "Convenio para la Creación y Funcionamiento en el Ecuador, del Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas, CEPEIGE". El Convenio en referencia, en su articulado fija el carácter y objetivos del Centro, los órganos rectores, sus atribuciones y conformación, así como las obligaciones de las partes contratantes para su normal funcionamiento.
Según el Convenio, el Gobierno del Ecuador debe aportar con personal, materiales, equipos, edificios, locales y servicios, a través del Presupuesto que apruebe el Consejo Superior, y, fijar subvenciones extraordinarias para casos específicos. Por su parte el IPGH debe prestar asesoría técnica al CEPEIGE a través de la Secretaría General, de la Comisión de Geografía y de los miembros integrantes de los Consejos del Centro. El IPGH también debe aportar al Centro mediante programas de subsidio para profesores de alto nivel internacional, programas de becas para alumnos y ayudas para publicaciones.
Con la suscripción del referido Convenio, culminó el proceso de creación oficial del CEPEIGE, garantizándose de esta manera la existencia de una organización que prestigia al IPGH y contribuye al mejor cumplimiento de su misión en el campo geográfico.

Subir

CONVENIO SUSTITUTIVO

En la ciudad de México, el once de diciembre del año dos mil siete, se firma el Convenio Sustitutivo del Convenio Suscrito el 3 de Diciembre de 1973, entre el Gobierno del Ecuador y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), para la creación y funcionamiento en el Ecuador, del Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas (CEPEIGE).

 

ORGANIZACIÓN

MIEMBROS DEL CONSEJO SUPERIOR DEL CEPEIGE

Los órganos rectores del CEPEIGE son:
· Consejo Superior
· Consejo Académico
· Dirección

La más alta autoridad es el Consejo Superior, integrado por el Presidente de la Sección Nacional del Ecuador, (CRNL. DE E.M.C. ING. PEDRO CABEZAS GALLEGOS); por el Presidente Interino de la Comisión de Geografía del IPGH, (Prof. Héctor O. J. Pena), y la Dra. Maria Luisa Castello-Branco
.
Entre sus atribuciones principales le corresponde dirigir la política General del CEPEIGE en representación del Gobierno del Ecuador y del IPGH; velar por el cumplimiento del convenio de creación; y mantener informados al Gobierno Nacional y al Consejo Directivo del IPGH, sobre el funcionamiento del Centro.

El Consejo Académico está integrado por el Presidente de la Comisión de Geografía del IPGH o por su delegado, un profesional de la geografía con experiencia académica e investigativa, quien lo presidirá, y por dos geógrafos de distintos países, uno de los cuales será ecuatoriano, cuyas especialidades, en conjunto, cubran diversas ramas de la Geografía y son nombrados por el Consejo Superior, de acuerdo con el reglamento respectivo. (Dra. Irasema Alcántara Ayala, México, Osvaldo Muniz-Solari, Ph.D., Estados Unidos; Ing. Susana Arciniegas, Ecuador).
Le corresponde asesorar al Consejo Superior en los asuntos de su especialidad.

La Dirección del CEPEIGE, (Ing. Filemón Valencia R.), es ejercida por un profesional de la Geografía con post-grado en una de sus especialidades, con cuatro años mínimo de experiencia y con la mejor disposición para contribuir al desarrollo de la profesión de geógrafo en el Ecuador y la región, designado por el Consejo Superior para un período de cuatro años, quien tiene como atribuciones principales la representación legal del Centro, la dirección y administración del mismo y, la actuación como Secretario en las sesiones de los Consejos Superior y Académico.

Subir

FINANCIAMIENTO

Los fondos del CEPEIGE provienen de las siguientes fuentes:
· Gobierno del Ecuador
· Instituto Panamericano de Geografía e Historia, IPGH
· Instituciones y Organizaciones Nacionales e Internacionales de carácter científico y cultural.

Subir

PRINCIPALES CONVENIOS

OEA

Organización de Estados Americanos, OEA

El 20 de Octubre de 1976, se planteó el Proyecto CEPEIGE ante la O.E.A. por el cual se solicita ayuda económica para el mismo logrando obtener financiamiento a partir del año 1978, para la realización de los Cursos Internacionales.

PUCE

Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE

El 9 de Junio de 1997 se celebra el Convenio de Cooperación Académica-Científica entre la PUCE y el CEPEIGE mediante el cual entre otras obligaciones la PUCE otorga aval académico a los cursos de postgrado de nivel internacional.

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar, UASB

El 14 de Febrero de 1997 se suscribe el Convenio General de Cooperación Académica entre la Universidad Andina Simón Bolívar y el Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas, CEPEIGE, para la realización del Curso de Especialización en Geografía Aplicada, con el aval académico de la Universidad, Sede Ecuador.

MEC

Ministerio de Educación

Desde 1977 este Ministerio mantiene convenios con el CEPEIGE con el propósito de capacitar en Geografía Aplicada a los profesores de Estudios Sociales del nivel medio, mediante cursos de post-grado a nivel nacional e internacional. El último convenio entra en vigencia a partir del 14 de Junio del 2005 con una duración de cuatro años.


Es necesario destacar que el CEPEIGE realiza eventos de carácter académico nacional e internacional con la cooperación de varias instituciones entre las que se pueden nombrar: CLACS-UGA, Universidad del Azuay, IERSE, etc.

Subir                                                     Regresar